A todos nos preocupa la situación ocasionada por la pandemia, pero el tiempo avanza, y casi sin sentirlo, vamos adaptándonos a esta nueva realidad, que en algún momento volverá a cambiar, no para ser como era antes, no para mejorar o empeorar, sino simplemente para ser diferente, y de nuevo, deberemos adaptarnos si queremos sobrevivir.
Pero ese “instinto de sobrevivencia” que a lo largo de la historia explica con simpleza el proceso evolutivo del hombre, hoy ya no puede ser tan básico y elemental, hoy la sobrevivencia es un proceso más complejo en el cual estamos teniendo que cuestionarnos, redefinirnos, reinventarnos, y desarrollar nuevas capacidades que nos permitan seguir vivos. Las especies más desarrolladas, son aquellas que mejor se han adaptado a las condiciones cambiantes de su entorno, mediante el mejor aprovechamiento y desarrollo de sus características naturales. Estamos en un momento de la historia en el que se cuestionan las competencias conocidas y valoradas durante mucho tiempo, donde tanto las personas como las organizaciones que sigan haciendo las cosas como antes las hacían, pueden estar condenadas a la desaparición. Es momento de analizar y cuestionar, que tan eficientes, que tan eficaces y que tan efectivos estamos siendo para sobrevivir.
Peter Drucker en su obra, define la Eficiencia como el «hacer bien las cosas», es decir, hacer las cosas buscando la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. La eficiencia tiene que ver con «cómo» se hacen las cosas. La Eficacia por su parte, la define como el «hacer las cosas correctas», es decir, hacer las cosas que mejor conducen a la consecución de los resultados. La eficacia tiene que ver con «qué» cosas se hacen. Por último, la Efectividad, es «hacer bien las cosas correctas», es decir, hacer las cosas de forma eficiente y eficaz. La efectividad tiene que ver con «qué» cosas se hacen y con «cómo» se hacen esas cosas.
Es momento entonces, de cuestionar ¿qué tan eficientes, eficaces y efectivos somos? ¿En dónde tengo mayores oportunidades de mejorar? ¿Y si es suficiente para sobrevivir en el nuevo mundo?
En KPX Consultant, podemos ayudarte a responder estas y otras muchas preguntas que pueden ser definitivas para el futuro de tu organización.
Julio Pérez.