La primavera se desvanece y con ella muchos sueños y metas pendientes de cumplir. Como maratonistas nos queda la sensación de un gran esfuerzo y sacrificio sin retribución. Sin embargo, como el maratón, la vida nos pone pruebas, y esta también la superaremos. Cabeza fría y estabilidad emocional nos demanda este deporte, y es lo que necesitamos en esta cuarentena, ¡porque el momento de competir llegará!
Debemos asumir que este periodo de aislamiento a muchos nos pasará factura físicamente, seguramente no estaremos a tope, porque aunque estemos kilometrando en espacios reducidos, corriendo en banda o haciendo rutinas caseras, nuestro cuerpo está acostumbrado a una exigencia mayor. Pero ¿quién necesita estar al 100% sin una competencia en el futuro cercano? ¡Y esta es la inteligencia que caracteriza al corredor de fondo, hay periodos bajos en la temporada, los cuales también deben disfrutarse y respetarse para regresar con más fuerza!
En tiempos de COVID19 debemos ajustar nuestro entreno a un periodo de “Mantenimiento”, en donde no debemos bajar el kilometraje a “0”, pero tampoco es recomendable continuar con el 100% del kilometraje semanal, esto solo te desgastará sin una competencia en las próximas semanas. Mantenerse en un 40%-70% del kilometraje al que estas acostumbrado, es suficiente para mantener el estado de forma y no perder todo lo ganado. Siempre con responsabilidad, hazlo desde tu casa en espacios aislados. #Quedateencasa.
No pasa nada si ponemos en “stand by” nuestros entrenos de REPETICIONES, SERIES, TEMPOS, o los tan amados “LONG RUNS”, estas semanas debemos enfocarnos en una bonita base de kilómetros priorizando las “EASY RUNS” Adicionalmente, es momento de aprovechar el tiempo y enfocarse en todos aquellos puntos flacos que tenemos los corredores, los cuales rara vez trabajamos, como la ESTABILIDAD/EQUILIBRIO, COORDINACIÓN, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD Y FUERZA.
Paralelo a estas recomendaciones, la nutrición balanceada debe continuar, nos daremos algunos gustos y la ansiedad también tocará la puerta, pero el control nutricional debe prevalecer. ¡No fue la primavera que como corredores esperábamos, pero regresaremos con fuerza en otoño!
Diego Arévalo