Uno de los rubros que más afecta el flujo de efectivo de las empresas es el pago de capital más intereses por las deudas contraídas. En términos del pago de intreses se negocia la tasa de interés con el objeto de obtener una deuda acorde al nivel de gastos que posee la institución, al centrase en estos aspectos muchas veces se olvida el hecho de que el pago, o devolución del capital prestado afecta de manera directa y precisa el flujo de efectivo.
Una deuda debe no solo negociarse en su costo, la tasa de interés, sino en los convenios de devolución de capital. Para el análisis respectivo debe comparar el costo financiero contra el promedio ponderado de la deuda que los bancos prestan a través de la página del Banco de Guatemala. Pero para negociar la devolución de capital prestado, se sugiere elaborar los escenarios que reflejen como esta erogación afectará la disponibilidad de recursos.
En KPX Consultant, hemos descubierto que una vez negociado el costo las empresas olvidan el impacto del pago a capital y se ven afectados en su disponibilidad de fondos. En épocas como las actuales se hace necesario una reestructuración de deuda la cual tiene como objetivo oxigenar el flujo de fondos operativos de la empresa.
Una reestructuración conlleva dos fases, el análisis y sensibilización de la posición financiera actual y, la otra fase, es el análisis, financiación y sensibilización de las nuevas actividades que modificarán el actual modelo de negocios. En nuestra experiencia esto permitirá presentar al banco los argumentos necesarios para buscar una tasa de interés adecuada y una devolución de principal que permita agilizar el efectivo operativo.
En KPX Consultant nos encantaría poder asociarnos a sus necesidades y encontrar soluciones eficientes y eficaces para el nuevo normal
Nery Arango